Bacalao con pilpil de tomillo
INGREDIENTES
- 4 lomos de bacalao sin espinas al punto de sal (150 g / ud.)
- 2 dientes de ajo
- 40 ml de aceite de oliva extra virgen
- 4 ramitas de tomillo
- 5 g de maicena
ACCESORIOS
- 1 bolsa de envasado al vacío
CONSEJO DEL CHEF
Una buena opción es usar bacalao congelado ya en el punto de sal. En ese caso, es mejor dejar descongelar el pescado en la nevera el día antes de su elaboración.
PREPARACIÓN
- Corta los ajos en rodajas muy finas. Pon en un cazo el aceite con el ajo cortado y las ramitas de tomillo. Cocina a fuego lento durante 5 min sin que el ajo tome color. Apaga el fuego y deja enfriar un poco la mezcla. Retira las ramitas de tomillo del aceite y vierte éste junto con las rodajas de ajo sobre los lomos de bacalao.
- Coloca los lomos de bacalao bien escurridos (reservando el aceite) con las rodajas de ajo en la bolsa e introdúcela en la envasadora. Cierra la tapa, selecciona TIPO HÚMEDO y acciona el botón VACÍO SELLAR. Deja que acabe el proceso.
- Coloca el tapón de cocción lenta en la base del bol de CookEasy Platinum.
- Introduce la bolsa con el pescado en el bol y llena con agua hasta la marca de 3 litros. Cierra la tapa y selecciona el programa cocción al vacío (sous-vide), 48 °C durante 30 min.
- Aparte, mezcla en un vasito la maicena con dos cucharadas de agua fría y reserva.
- Una vez acabada la cocción del pescado, vacía los jugos sobre el aceite del cazo, ponlo a fuego lento y vierte la mezcla de maicena y agua sin dejar de remover. Deja que hierva y espese.
- Sirve el bacalao sobre un plato caliente y cubre con la salsa pilpil. Acaba gratinando con un soplete de cocina.
CONSEJO DEL CHEF
Una buena opción es usar bacalao congelado ya en el punto de sal. En ese caso, es mejor dejar descongelar el pescado en la nevera el día antes de su elaboración.