Diez consejos para prevenir la mala digestión
Aunque intentemos controlar nuestra alimentación e intentemos comer de forma saludable, es inevitable que, de vez en cuando, abusemos de ciertas comidas o tomemos alimentos que nos sientan mal.
Hoy te explicamos los 10 consejos para prevenir la mala digestión:
1. No comas en exceso: las comidas abundantes dificultan la digestión. Come menos cantidad y hazlo más a menudo.
2. No abuses de los alimentos grasos: los platos copiosos, con mucho aceite o salsa pueden ser pesados para el estómago. Para digestiones ligeras, alimentos ligeros… así de sencillo.
3. Respeta un horario: guarda un orden en el horario de las comidas a lo largo del día. No desayunar, comer poco o cenar demasiado son acciones que pueden alterar el sistema digestivo y provocarnos malestar. Además, dedica, como mínimo, media hora a comer.
4. Bien masticado: cuando comemos muy deprisa masticamos poco los alimentos, y eso añade trabajo al estómago. Masticar es el primer paso de la digestión; si no lo hacemos bien, ya empezamos mal el proceso.
5. No bebas demasiado durante las comidas: la bebida diluye los jugos gástricos responsables de la digestión y eso dificulta el proceso. No se trata de no beber nada, sino de evitar grandes cantidades de líquidos con las comidas.
6. Cuidado con la cena: por la noche, la digestión se realiza más lentamente, así que cena ligero y no muy tarde. La siesta es un hábito saludable si se realiza un buen rato después de haber comido y durante no más de 20 minutos.
7. No te estreses: los estados de ánimo alteran también la digestión. Comer con estrés o ansiedad no ayuda.
8. Cuidado con ciertos alimentos: El pimiento, los alimentos fritos, el picante, las salsas muy grasas, el café, el alcohol… pueden dificultar la digestión. El yogur, la patata, el pollo, el plátano o el arroz son fáciles de digerir.
9. Escucha a tu cuerpo: deja de comer algo que notas que no te va a sentar bien, no fuerces tu cuerpo si no tienes más hambre, y come más despacio para saciarte antes si ves que tienes mucho apetito.
10. Algunos remedios naturales (como mezclar zumo de limón, agua y bicarbonato sódico) y ciertas infusiones (manzanilla, hierbabuena…) pueden ayudarte a mejorar la digestión. Otro truco es condimentar las recetas con hierbas aromáticas digestivas(tomillo, hinojo, comino…). ¡Todo ayuda!
Deja tu comentario