6 alimentos alternativos a la lactosa
Esta semana hemos estado hablando de lo que significa tener una intolerancia alimentaria. Hoy queremos informaros un poco más sobre la intolerancia a la lactosa. ¿Sabes en qué consiste?
- ¿Qué es la lactosa? La lactosa es un azúcar que se encuentra en la leche y en sus derivados, como el queso, el yogur o la nata. Batidos, embutidos, bizcochos, galletas, pastas y bebidas alcohólicas, entre otros alimentos, pueden contener lactosa.
- ¿En qué consiste la intolerancia a la lactosa? Se da cuando el intestino no es capaz de digerir esta sustancia, y provoca malestar, náuseas, dolor abdominal, diarrea…
- ¿Es habitual? Sí, afecta a casi 15 millones de personas en España y también la sufren un 15% de los niños.
- - ¿Qué hacer? Por suerte, hay iniciativas para aprender a convivir con esta intolerancia. Puedes consultar la web de la Asociación de Intolerantes a la Lactosa España, existen apps para tabletas y teléfonos y, por supuesto, ¡tienes nuestra web! Aquí te ofrecemos infinidad de recetas aptas para intolerantes a la lactosa.
Mil y una alternativas
Las bebidas de origen vegetal enriquecidas con calcio son un producto sustitutivo de la leche. Tienen un sabor un poco diferente, pero todo es acostumbrarse. Este tipo de leches se elaboran con alimentos como:
- Soja: es rica en proteínas y libre de colesterol. Conócela mejor aquí.
- Avena: es de fácil digestión y rica en fibra, proteínas y vitamina B.
- Arroz: la bebida es refrescante y digestiva, con muy pocas calorías.
- Almendra: de alto contenido en fibra, aporta grasas saludables que regulan el colesterol.
- Avellana: aporta calcio, minerales, fibra y vitaminas A y E.
- Quinoa: es un cereal rico en proteínas e incluso más digestivo que la soja.
En el supermercado encontrarás también marcas que ofrecen leche, yogures o quesos sin lactosa, ideales para intolerantes. Pero recuerda que siempre es importante fijarse en las etiquetas de los productos para asegurarte de que los alimentos que consumes no tienen lactosa.
Deja tu comentario