Fortalece tu organismo con proteínas
Leche, yogures, huevos, legumbres, carne, pescado, frutas y hortalizas… ¿Sabes qué tienen en común todos estos alimentos? ¡Las proteínas!
¿Las conoces? Son sustancias esenciales para el organismo. Entre otras funciones, contribuyen al desarrollo y crecimiento, regulan la actividad celular, ayudan a transportar la sangre y protegen el organismo de enfermedades contagiosas. Los expertos consideran que las proteínas deberían suponer el 10-15% de las calorías ingeridas, así que estate atenta a los alimentos que más las contienen.
- Lácteos: la leche y sus derivados, como el queso, aportan al organismo proteínas de alta calidad, además de ser ricos en lactosa, vitaminas del grupo B, vitamina A y calcio.
- Huevos: además de aportar proteínas, son ricos en vitaminas A, B12 y D, así como en fósforo y selenio. Consumiendo leche y huevos tenemos garantizado el aporte de proteínas necesarias.
- Legumbres: alubias, garbanzos, habas, lentejas… aportan una cantidad importante de proteínas, además de carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales. Si quieres saber más sobre ellas y cómo cocinarlas, haz clic aquí.
- Carne: proporciona proteínas de alta calidad, vitaminas del grupo B y minerales, pero también es rica en grasas, por lo que debe consumirse de forma moderada. Intenta consumir la parte magra de los animales.
- Pescado y marisco: además de proporcionarte proteínas, son alimentos de bajo aporte calórico e ideales en dietas light, y contienen una lista interminable de vitaminas y minerales beneficiosos para tu salud. Te dejamos un post para que conozcas mejor el pescado.
- Frutas, hortalizas, tubérculos, especias y cereales: ofrecen proteínas de origen vegetal, ideales para completar el aporte diario necesario.
Algunos consejos
- Durante el embarazo se aconseja aumentar un 20% la toma de proteínas.
- Del mismo modo, cuando los niños sufren traumatismos o quemaduras, o se someten a determinados tipos de cirugía, también deben aumentar el consumo de proteínas.
- Las proteínas son esenciales durante la época de crecimiento.
- Además, producen mayor saciedad que el resto de nutrientes.
- Muchos alimentos ricos en proteínas también lo son en grasa, por lo que debes consumirlos de forma moderada.
Deja tu comentario