Legumbres: nutritivas, baratas y sabrosas
Las Lentejas, los garbanzos y las alubias forman parte de la gastronomía mediterránea. ¿Conoces bien las legumbres?
Las legumbres se caracterizan por su buen aporte en hidratos de carbono, proteínas,hierro, calcio y vitaminas del grupo B. Su bajo contenido en grasa las hace muy adecuadas en la dieta, y su riqueza en fibra es ideal para prevenir el estreñimiento y reducir el colesterol en sangre. Por todo esto, es imprescindible que las incluyas en tu dieta. ¡Hay tantas maneras de prepararlas!
Conoce las variedades
Los nutricionistas recomiendan consumir legumbres al menos dos o tres veces por semana. En combinación con cereales, arroz, pasta o verduras, por ejemplo, logran un buen equilibrio nutritivo y el suficiente aporte energético para tomarse como un completo plato único.
Estas son las legumbres más populares:
- Alubias: son ricas en fibra, potasio y hierro, pero sobre todo en carbohidratos. Absorben muy bien el sabor de los ingredientes que las acompañan durante el cocinado y por eso son adecuadas en guisos y potajes. Cuando las compres, ten en cuenta que deben tener una piel lisa, tersa, brillante y sin arrugas para asegurarte de su buen estado.
- Garbanzos: los podemos encontrar cocidos, tostados, en remojo, envasados o secos. Proporcionan energía, además de ser un alimento tradicional indispensable en la dieta, y son ideales para preparar tanto en cocidos como ensaladas frías o sopas.
- Lentejas: Son muy digestivas, y aportan mucha fibra. Son ricas en hierro, potasio y fósforo, y son un alimento ideal para los huesos, la buena circulación y también para evitar la anemia. Puedes prepararlas tanto con recetas clásicas como en estofados, cremas y purés, o incluirlas en ensaladas o como guarnición.
Deja tu comentario