Trucos para tener una buena despensa

La zona donde almacenamos la comida es uno de los espacios más importantes en casa; todos necesitamos alimentarnos. Tener una despensa práctica será fundamental paraahorrar tiempo y dinero y ganar comodidad. Así conoceremos en todo momento qué productos tenemos, cuáles hay que consumir rápidamente y qué alimentos debemos comprar.

¿Dónde la situamos?

Lo ideal es destinar un espacio o armario independiente, ventilado y seco al almacenaje de los alimentos. Intenta evitar las zonas húmedas, donde dé el sol directamente o propensas a la acumulación de polvo. Varias estanterías y algunos cajones nos serán de gran ayuda para optimizar el espacio. Los productos más pesados deberían ir debajo de los más ligeros para no sobrecargar así la zona superior del armario y librarnos de riesgos.

El truco está, por lo tanto, en agrupar los tipos de productos y organizar la despensa a partir de aquí.

“Evita zonas húmedas,

donde dé el sol directamente

o propensas a la acumulación de polvo”

 Para ser prácticos…

  • Intenta separarla comida de los productos de limpieza para impedir cualquier posibilidad de contacto, del mismo modo que cajas o botes de comida abiertos no deberían estar unos al lado de los otros.
  • Lo más cómodo será que coloquemos a mano los productos que más utilicemos, así que debemos reflexionarlo antes de elegir el orden adecuado.
  • Cuando tengamos los productos dispuestos tocará acostumbrarse a rotar los alimentos. Al volver de la compra, debemos colocar los productos nuevos en la parte trasera y dejar delante los que estén empezados o caduquen antes.
  • Lo ideal sería que para cada paquete o bolsa de producto en uso que tengamos, hayaotro cerrado en la despensa.
  • Frutas y verduras pueden ir juntas, excepto en casos como la manzana, que acelera la maduración de las demás frutas, o la cebolla, que ablanda y arruga las patatas.

“Debemos colocar los productos nuevos

en la parte trasera y dejar delante

los que estén empezados o caduquen antes”

Botes de cristal

Del mismo modo que los cestos son perfectos para almacenar las frutas y verduras frescas, los frascos herméticos de cristal lo son para conservar otros alimentos. De este modo, los mantenemos mejor, más ordenados y evitamos que cojan humedad o se rompan los envoltorios originales.

Podemos organizar los frascos por contenido: azúcar, harina y especias por un lado, pastas y arroces por otro, todo tipo de conservas juntas y frutas en almíbar o verduras envasadas también. Etiquetarlos ayudará a no confundirnos después.

Ahora sólo se trata de preservar el espacio limpio y cuidarlo periódicamente para ir controlando el estado de los alimentos. Tener siempre a mano papel y lápiz nos será muy práctico para ir haciendo un inventario actualizado y apuntar qué tocará comprar la próxima vez que nos acerquemos al mercado.


Deja tu comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para estar seguro de que se trata de una visita humana y prevenir acciones de spam.
6 + 9 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado.