El chocolate NO engorda

¡Sí, has leído bien! Un estudio de la Universidad de Granada (UGR), publicado en el último número de la revista científica Nutrition, ha desmontado la vieja creencia de que en chocolate engorda.

El equipo de investigadores ha demostrado que un alto consumo de chocolate está asociado a niveles más bajos de grasa total (la grasa acumulada en todo el cuerpo) y de grasa central (la abdominal), independientemente de la dieta que se siga y la actividad física que se realice.

El estudio se realizó con 1.458 jóvenes y los resultados fueron claros en todos los casos, indistintamente del sexo de los participantes, la edad, la madurez sexual, la ingesta energética total y el consumo de grasas saturadas, fruta y verdura y té y café. Con rutinas de vida distintas, las personas que consumían más chocolate tenían un menor porcentaje de grasa en proporción a su masa corporal.

 Una delicia también para nuestra salud

El chocolate es un alimento rico en flavonoides, por lo que tiene importantes propiedadesantioxidantes y antiinflamatorias. De ahí que su consumo se asocie con la prevención de enfermedades como el cáncer o la artritis, entre otras. ¡Y no sólo eso! El chocolate se considera un antidepresivo natural. Resulta ser un calmante y relajante para el organismo y nos hace sentir mejor.

 Pero recuerda, todo en exceso es malo

Los autores del estudio (el más amplio y mejor controlado hasta la fecha) explican que el impacto de los alimentos en nuestro organismo no debe ser evaluado sólo por las calorías que aporten, sino también por sus componentes, y recuerdan que excederse con cualquier alimento es negativo. Por este motivo, lo que pretenden con su investigación es fomentar un consumo moderado de chocolate. Ningún alimento, por muy bueno que sea, debe tomarse en demasiada cantidad: siempre hay que controlar su ingesta para que la dieta sea saludable.

 Un último consejo: para beneficiarte mejor de las propiedades del chocolate, opta por elchocolate negro, ya que es más puro en cacao. Además, suele aportar menos calorías que las variedades con leche o con frutos secos.


Deja tu comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para estar seguro de que se trata de una visita humana y prevenir acciones de spam.
14 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado.