Congelar y descongelar es fácil. Pero, ¿lo haces bien?

La congelación es seguramente el método de conservación más empleado. Es ideal para almacenar en buenas condiciones alimentos perecederos como verduras,  carnes, pescados y mariscos. Además, nos permite disfrutar de ellos cuando lo deseemos; algo ideal, por ejemplo, si queremos comprar la comida de navidad unas semanas antes para ahorrar algunos euros, o si deseamos conservar los alimentos que sobren después de las fiestas.

 Al comprar alimentos congelados…

El Consejo Europeo de Información sobre Alimentación (EUFIC) afirma que “la congelaciónretrasa el deterioro de los alimentos y prolonga su seguridad”. Además, incluirproductos ya congelados a nuestra compra habitual puede contribuir a nuestro bolsillo, ya que suelen ser más económicos que los frescos y más cómodos de consumir.

El EUFIC afirma que “la congelación

retrasa el deterioro de los alimentos

y prolonga su seguridad”

 Si optamos por los congelados, debemos seguir unas recomendaciones para evitar romper la cadena del frío al transportarlos a casa y mantener intactas sus características nutritivas:

  • Coge los congelados en el último momento, justo antes de dirigirte a la caja, para mantenerlos el menor tiempo posible fuera de la zona de frío.
  • La bolsas térmicas son un elemento muy útil para transportarlos. Llévala dentro del carrito durante la compra para ir introduciendo los congelados y, después de pasar por caja, mantenlos en ella hasta meterlos en el congelador.
  • Hay que diferenciar entre congelados y refrigerados. Los primeros están casi exentos de bacterias; los segundos pueden no estarlo.
  • Comprueba que el alimento congelado lleve una etiqueta con el peso, las normas de almacenamiento y el modo de preparación.

¿Cómo congelar correctamente?

  • Se recomienda tener un congelador de cuatro estrellas como mínimo (que alcance los -30ºC). Sino, podemos comprar los alimentos ya congelados.
  • Para proteger los productos, podemos cubrirlos con un film transparente, papel de aluminio o introducirlos en un recipiente hermético.
  • Se aconseja meter los alimentos una vez fríos en el congelador para no alterar la temperatura del resto de alimentos almacenados.
  • Para congelar un alimento, cuanto antes mejor. Si esperamos demasiado podría perder sus nutrientes. 
  • Etiquetar los alimentos es de gran ayuda para saber qué hemos congelado y en qué cantidad.
  • No todos los alimentos son iguales. Algunas hortalizas, como verduras para ensalada o champiñones, no toleran bien la congelación y puede cambiar su textura y color. En cambio, las carnes y pescados prácticamente no pierden vitaminas, minerales ni proteínas.

 A la hora de descongelar…  

  •  Aprender a descongelar es importante para evitar que el alimento se deteriore.
  • Las carnes y pescados los dejaremos en el frigorífico, ya que fuera de él podrían proliferar las bacterias.
  • Las verduras, en cambio, se pueden cocinar incluso sin descongelarlas previamente.
  •  La bollería y el pan sí podemos dejarlos a temperatura ambiente.

 Para acelerar el proceso de descongelado podemos utilizar la Chef Plus Induction con la función DESCONGELAR. Por defecto, está configurada para funcionar a 50ºC durante 1 hora 30 minutos, pero se pueden cambiar estos parámetros pulsando las teclas de Temperatura/Tiempo.


Deja tu comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para estar seguro de que se trata de una visita humana y prevenir acciones de spam.
1 + 5 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado.